viernes, 28 de enero de 2011

Águilas.

Por último, y no por ello menos importante, os haré un pequeño recorrido por este pueblo costero, de donde provienen estos carnavales, de los que hemos hablado antes.






Historia.

Águilas es una ciudad abierta al Mediterráneo; un mar que ha sido, a lo largo de su historia, la verdadera razón de ser de esta población. Casi todo su patrimonio histórico tiene una vinculación especial con su costa, ya que a través de ella llegaban las ideas, la economía y los peligros.

Águilas nació, como ciudad moderna, del pensamiento ilustrado de Carlos III y sus ministros Aranda y Floridablanca. En aquella época, Lorca buscaba un puerto de salida para los productos hortofrutícolas que producía su vega, por lo que Águilas constituía la salida natural de toda la comarca. El conde de Floridablanca, Aranda, Villanueva y otros se pusieron manos a la obra y en 1785 Águilas nació como ciudad portuaria, de trazado rectilíneo, buscando la comodidad y la eficacia ilustrada.

Atrás quedaban las épocas musulmana, romana, fenicia, argárica, paleolítica, que numerosos restos arqueológicos nos han dejado; sobre todo restos romanos del siglo I al IV, entre los que destacan unas Termas que han dado origen a múltiples teorías, e incluso leyendas, que citaban Águilas como la antigua 'URCI' y que, aún ahora, persisten disputas entre estudiosos para fijar su localización exacta.




En época romana fue conocida con el nombre de «Aquilae» y, más tarde, «Aquila» Perteneció sucesivamente a la «Bastetania» y a la «Tarraconense». Estuvo en poder de Alanos, Suevos y Visigodos y perteneció a Carthago Espartaria hasta la invasión árabe. Tras formar parte del Califato Cordobés y del Reino de Valencia estuvo bajo dominio almorávide, quedando incluida definitivamente en el Reino de Murcia en el s.XVIII.

Durante «la Restauración», debido a las grandes inversiones de capital británico, se tendió la línea de ferrocarril entre Lorca, Baza y Águilas, para dar salida al esparto y a los minerales que se exportaban, constituyéndose el puerto en uno de los principales del Mediterráneo. A esta época se debe la construcción del embarcadero de «El Hornillo», gran obra arquitectónica de su tiempo construida a base de acero y hormigón. Durante la segunda mitad del s.XIX se formó una numerosa colonia británica que se fue reuniendo en la villa, movida por el comercio del esparto y el transporte de minerales.
Podemos constatar, por lo tanto, que son numerosas las culturas que han dejado su huella en Águilas, enriqueciendo, no sólo su faceta histórica y monumental, sino el propio carácter de los aguileños, así como su abundante y peculiar glosario.

La ciudad disfruta de actividad constante durante todo el año, gracias a su actividad agrícola y turística, que mantienen una población estable. Su actividad principal es la exportación de productos hortofrutícolas que produce su entorno rural, a la vez que ofrece unas condiciones climáticas inmejorables para el desarrollo de la industria turística.






Situación.

Latitud: - 37º 23´ 25´´ Norte
Longitud: 34º 4´5´´ Este
Altitud: 6 metros

Águilas está situada en el extremo sur de la Región de Murcia, a 103 Kms. de la capital. Ocupa una extensión de 253.7 Kms2 y está bañada por el Mediterráneo a lo largo de 28 Kms. de costa. El interior está atravesado por cadenas montañosas que configuran un paisaje abrupto y desigual.

Con las características propias del clima mediterráneo, los inviernos son apacibles y templados y los veranos secos y cálidos. Anualmente se superan las 3.100 horas de sol, contando con escasas precipitaciones.



Águilas se encuentra situada entre tres aeropuertos de gran actividad turística, el de Alicante (a noventa minutos), el de Murcia (a sesenta minutos) y el de Almería (a setenta minutos), accediendo por autopista o por autovía.

La vista desde el majestuoso promontorio del castillo de San Juan de Las Águilas, utilizado como torre de defensa por distintos pobladores a lo largo de la historia, es realmente impresionante. A sus pies se extiende la ciudad con su hermoso puerto, los paseos marítimos y el encanto sereno de sus bahías de Levante y Poniente. Al fondo resalta la esbelta figura de la «Chimenea de La Loma», símbolo del auge minero del siglo XIX.


































































































A continuación, os dejo unas páginas donde podréis encontrar más información sobre Águilas y algunas de las playas, de las que podemos disfrutar.
Espero que os guste.

http://www.aguilasmurcia.com/paginas/Playas.htm

http://www.ayuntamientodeaguilas.org/poblacion.htm

http://www.aguilas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=399&lang=es

http://www.aguilas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=398&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario